Ir al contenido principal

¿Cómo no ganar peso con cortisona?

 



Si la cortisona es esencial para ciertas afecciones, no obstante es un medicamento con efectos secundarios graves. Entre ellos, el aumento de peso. ¿Es posible no ganar peso con cortisona? Hacemos balance.


¿Aumenta de peso tan pronto como toma corticosteroides?

Tan pronto como hablamos de tratamiento a base de cortisona, inducimos la noción de aumento de peso . Por lo general, a la hora de prescribir corticoides, el médico te dice que debes tener cuidado de no subir de peso, algunos incluso llegan a darte una dieta  a seguir.

Si la cortisona es un tratamiento eficaz y, a veces, incluso esencial, el hecho es que a menudo dudamos en administrarla debido a esta mala reputación. Está bien fundado, pero no en todos los casos .

De hecho, la mayoría de las veces, la cortisona se prescribe por períodos cortos de tiempo, a veces de 3 a 4 días como tratamiento de choque. Este es, por ejemplo, el caso de los trastornos otorrinolaringológicos.

Tenga la seguridad de que no hay peligro si su tratamiento con cortisona es solo por unos días . Existe poco riesgo de aumento de peso. No significa que puedas comer cualquier cosa. Siempre es mejor reducir la ingesta diaria de sal.

Las dificultades surgen en caso de tratamientos más prolongados, es decir más allá de los 10 a 15 días.


¿Por qué aumentamos de peso cuando tomamos cortisona?

Para empezar, no todo el mundo es igual en lo que respecta al tratamiento, pero parece que la cortisona provoca tanto la retención de agua en el organismo como una ralentización del metabolismo. Como resultado, el cuerpo produce más grasa y se estimula el apetito.


Además, más allá del aumento de peso, se trata de cambios corporales que aparecen en el 40 al 60% de los pacientes a los 2 a 3 meses de tomar corticoides.


Estos efectos secundarios transforman la apariencia física de las personas . Hélène Ségara, que tuvo que tomar cortisona en dosis altísimas durante meses, habla de ello diciendo que se había "hinchado" mucho y que ya no se atrevía a salir de casa.

El aumento de peso se localiza en varios lugares: cara, espalda alta, cuello, pecho y abdomen. Las mujeres parecen ser más sensibles a la cortisona que los hombres.


¿Qué dieta adoptar?

Lo primero que debe tener en cuenta es que debe evitar a toda costa seguir una dieta estricta . La idea no es adelgazar. Estás enfermo, así que no añadas dificultades a las dificultades. Sin embargo, sabemos muy bien que la pérdida de peso rápida conduce, en la gran mayoría de los casos, a una recuperación de peso igualmente rápida, ¡generalmente con unos pocos kilos de bonificación!


Por supuesto, debes vigilar tu dieta:

Evite comer demasiada sal porque esto aumenta la retención de agua y el aspecto del edema y por tanto puede promover todas las complicaciones debidas a la hipertensión por ejemplo. Recuerda que la sal se esconde por todas partes, incluso en el jamón ...

Limite su consumo de productos muy dulces para no favorecer la hiperglucemia frecuente.

Considere consumir proteínas para sus huesos y músculos (las proteínas se encuentran en la carne, los huevos, el pescado, etc.).

No olvide el calcio que se encuentra en los productos lácteos (tenga cuidado con el queso que está lleno de sal).

Finalmente, uno de los efectos de la terapia con corticosteroides es la pérdida de potasio . Lo encontrarás en plátanos, cítricos, etc. ¡No los olvides!

Sobre todo, hable con su médico en caso de duda.

¿Cuánto duran los efectos de la terapia con corticosteroides?

Por ese lado, ¡no te preocupes! Por lo general, después de algunas semanas o incluso meses de suspender la cortisona, las cosas vuelven a la normalidad . La hinchazón desaparece, su apetito vuelve a la normalidad. Siempre que haya supervisado su aumento de peso.

Si ha engordado 15 kilos durante su tratamiento sin tener cuidado, entonces es una apuesta segura que será muy difícil volver atrás. ¡De ahí la importancia de una atención de calidad!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dieta Kaiser de 3 días

La dieta Kaiser de 3 días se le conoce con muchos otros nombres.  Aunque existen ligeras variaciones en los menús de las diferentes dietas de tres días, el concepto básico es el mismo: restringir rigurosamente las calorías para producir una pérdida de peso rápida.

10 alimentos "quemagrasa"

Mucho se habla sobre sus propiedades pero poco se sabe efectivamente sobre ellos. ¿Cómo funcionan? ¿Realmente nos ayudan a adelgazar? ¿Cómo y cuándo debemos consumirlos? Del milagro a la realidad, las respuestas en esta nota. El  nombre llama la atención: alimentos “quemagrasa”. Pero… ¿Cuánto hay de verdad en esto? Poco. En realidad, lo que ellos hacen es ayudar a una buena digestión, acelerar el metabolismo y evitar la retención de líquidos. La idea es incluirlos en nuestra dieta, sin caer en excesos y recordando, siempre, que el secreto está en comer de todo, variado y en porciones medidas.   El Top 10 -Chocolate amargo. Además de tener una gran cantidad de antioxidantes y no incluir azúcar en su composición, lo más importante es que posee grasas monoinsaturadas que ayudan y generan una sensación de saciedad que se prolonga en el tiempo. -Lechuga. Verdura de hoja verde por excelencia, es un infaltable de toda ensalada. Además de ser diurética, esta hortaliza es una gra