Ir al contenido principal

Aceites esenciales y alergias estacionales

 



¿Sufre de alergias estacionales? Los aceites esenciales, tomados para la prevención o el tratamiento, pueden ayudar. La Dra. Laure Martinat, doctora del CHU de Poitiers, naturópata, licenciada en fitoterapia y aromaterapia explica cómo utilizarlas.


Resumen

  • Antiinflamatorio, antihistamínico y descongestionante
  • Algo de ET para usar en caso de alergia estacional
  • Una fórmula para prevenir las alergias estacionales
  • Una formulación de difusión para uso en prevención o tratamiento.
  • Formulación para tratamiento por aplicación cutánea
  • Formulación para el tratamiento y la prevención de la rinitis alérgica.
  • HE: una acción poderosa, pero incompleta
  • Buenas acciones para luchar contra las alergias estacionales

A la misma época cada año, sufre de alergia estacional. Esto está principalmente relacionado con pólenes de árboles (a menudo de la familia Betulaceae: abedul, avellano, aliso, de enero a mayo), gramíneas (finales de primavera y verano) y plantas herbáceas (todo el verano). Algunos mohos a veces también se clasifican bajo estas alergias estacionales, que por lo tanto dependen del ciclo reproductivo de las plantas, cuando sus pólenes se liberan al aire en una determinada época del año. Sin embargo, con el calentamiento global, la periodicidad puede variar. 

Estas alergias estacionales pueden durar varias semanas y dar como resultado síntomas persistentes. " Las manifestaciones clásicas y frecuentes son rinitis alérgica (secreción y" picazón "de nariz, estornudos), conjuntivitis alérgica (ojos llorosos, enrojecidos, con picazón y / o escozor), desencadenamiento de ataques de asma en personas con de asma alérgica , urticaria. Una vez que pasa la temporada de polen, los síntomas desaparecen ", dijo la Dra. Laura Martinat, doctora, internamente en Anestesiología del Hospital Universitario de Poitiers, naturópata, licenciada en fitoterapia y aromaterapia y autora de" Flores de Bach: La Guía de referencia "(ediciones Trédaniel). 

Antiinflamatorio, antihistamínico y descongestionante
Los aceites esenciales (ET) pueden ser beneficiosos para reducir la reacción alérgica, calmar la reacción inflamatoria y el sistema inmunológico fuera de control. "La naturaleza antiinflamatoria y calmante moderará la acción del sistema inmunológico, poniéndolo en reposo. El carácter antihistamínico ayudará a disminuir la liberación de histamina. La histamina juega un papel importante porque se libera en el cuerpo después del contacto con el alérgeno y luego es responsable de los síntomas. Si disminuimos el nivel de histamina liberada, disminuimos los síntomas. Esta es también la razón por la que en medicina se recetan medicamentos llamados “antihistamínicos” para la rinitis alérgica. El carácter descongestionante permite luchar contra el edema, la congestión de las mucosas, en particular respiratorias en caso de alergia al polen ”, especifica el médico.

El AE puede tener una acción tanto preventiva (con dosis más bajas) como curativa. 

Algo de ET para usar en caso de alergia estacional
Varios AE tienen cualidades interesantes en el contexto de las alergias estacionales. Por tanto, el Dr. Martinat recomienda:

El aceite esencial de manzanilla alemana (Matricaria recutita), antiinflamatorio y antihistamínico gracias a su alta concentración de camazuleno. 
Contraindicaciones: mujer embarazada, mujer en periodo de lactancia, niño antes de los 6 años, antecedentes de cánceres hormonodependientes (acción hormonal). No exponerse al sol en las 8 horas siguientes a la aplicación porque es fotosensibilizante (presencia de cumarinas). 

El aceite esencial de katafray  (Cedrelopsis grevei), antihistamínico y antiinflamatorio debido a la presencia de sesquiterpenos. 
Contraindicaciones: vía oral, niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia.

El aceite esencial de eucalipto irradiado (Eucalyptus radiata), antiinflamatorio y descongestionante de las vías respiratorias gracias a su contenido de 1,8 cineol. 
Aceite esencial de lavanda oficinal (Lavandula officinalis): su riqueza en linalol y acetato de linalilo le confiere poderosas propiedades calmantes y antiespasmódicas. 
Contraindicaciones: mujer embarazada antes de los 3 meses, niño antes de los 3 meses.

El aceite esencial de manzanilla romana  (Chamaemelum nobile) calmante, calmante pero también antiinflamatorio por la presencia de diferentes ésteres monoterpénicos.
Contraindicaciones: mujer embarazada antes de los 3 meses, niño antes de los 3 meses, epilepsia. 

En general, estos AE no se recomiendan en caso de alergia conocida a uno de los componentes, asma, epilepsia, piel dañada en caso de aplicación local.

En cuanto al AE del tanaceto anual, en caso de alergia al polen, a pesar de sus potentes propiedades antihistamínicas, el experto especifica que “ también es irritante para las vías respiratorias por lo que lo evito en caso de alergia estacional donde predominan los signos respiratorios. Además, es realmente difícil de usar. Por lo tanto evitar en la automedicación y reservar en el consejo de un médico aromaterapeuta ”.

Estos AE se pueden tomar a través de la piel. Para potenciar su acción, es posible diluirlos en aceite vegetal Nigella cuyos antiinflamatorios y antihistamínicos se demostraron. Para las pieles más sensibles, en aplicación local o sobre la mucosa nasal, recurrimos al macerado graso de caléndula que ofrece una excelente tolerancia. 

También se puede utilizar la difusión, en particular en caso de daño respiratorio. La vía oral también es posible pero más difícil de usar. 

Una fórmula para prevenir las alergias estacionales
Para prevenir las alergias estacionales, el Dr. Martinat aconseja verter en un frasco de vidrio tintado (con tapón gotero):

5 ml de manzanilla romana EO  ;
15 ml de aceite vegetal de semilla negra QSP.
Agite para mezclar bien. La cura debe comenzar 15 días antes del inicio de la temporada de polen. Tomar 2 gotas por la mañana y por la noche en una tableta neutra o en una cucharadita de miel. Continúe durante 1 mes, luego cada dos semanas, durante la temporada de exposición al alérgeno responsable de los síntomas.

Una formulación de difusión para uso en prevención o tratamiento.
Otra solución de difusión esta vez, mezclar en un frasco de vidrio tintado con tapón gotero:

2 ml de OE de eucalipto irradiado;
2 ml de AE ​​de manzanilla romana;
2 ml de AE de lavanda oficinal .
Luego, vierte 20 gotas de la mezcla en el difusor y deja difundir 15 minutos dos veces al día.

Formulación para tratamiento por aplicación cutánea
Vierta en una botella de vidrio tintado con tapón gotero:

2 ml de katafray EO  ;
1 ml de AE de manzanilla romana  ;
2 ml de manzanilla alemana EO  ;
1 ml de OE de eucalipto irradiado  ;
50 ml de macerado aceitoso de caléndula QSP.
En momentos de síntomas molestos e importantes, aplicar 10 gotas de la mezcla 3 veces al día sobre el tórax, masajeando bien hasta su completa penetración. Renovar de 3 a 5 días.

Formulación para el tratamiento y la prevención de la rinitis alérgica.
En una botella de vidrio tintado con tapón gotero, mezcle: 

50 ml de macerado aceitoso de caléndula QSP;
1 ml de manzanilla alemana EO.
 

Tomamos 4 gotas de la mezcla en su dedo meñique y aplicamos la preparación directamente masajeando el interior de cada fosa nasal. Repetir de 2 a 3 veces al día en caso de síntomas incapacitantes durante unos días o como prevención durante el período de riesgo.

Estas formulaciones están reservadas para adultos (aceites esenciales y dosis aptas para adultos).

HE: una acción poderosa, pero incompleta
Según la Dra. Laure Martinat, el tratamiento de las alergias estacionales no puede basarse únicamente en los aceites esenciales a pesar de su poder terapéutico. Tenemos que trabajar de forma integral y profunda sobre el terreno para equilibrarlo.

Para ello, hay que pensar por ejemplo en la gemoterapia con " el macerado de cogollos de grosella negra  (Ribes nigrum) que es el cogollo antiinflamatorio por excelencia por sus virtudes cortisonas. Yo lo asocio al macerado de cogollos encantadores ( Carpinus betulus) que tiene propiedades antiespasmódicas, descongestionantes y cicatrizantes, en particular de las mucosas respiratorias y ORL, un activo en casos de rinitis alérgica. Además del macerado de yemas de haya (Fagus sylvatica) por sus propiedades antihistamínicas. macerado de brotes jóvenes de romero (Rosmarinus officinalis) por sus propiedades drenantes y desintoxicantes hepáticas ”, declara el experto.

Allí también existen contraindicaciones en mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia, niños menores de 5 años y en casos de alergia conocida a uno de los componentes.

Esta acción se puede completar reequilibrando la flora intestinal que juega un papel importante en el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Se trata de correcciones dietéticas, el consumo de fibras prebióticas que nutren la flora, la resiembra de la flora mediante un curso de probióticos y su mantenimiento mediante el consumo regular de productos lacto-fermentados.

Buenas acciones para luchar contra las alergias estacionales
Además, para limitar los síntomas alérgicos, evite las sustancias irritantes o alergénicas, en particular a la hora de elegir sus productos domésticos (por ejemplo, utilice vinagre blanco). Por el lado de la higiene, enjuágate siempre con agua (ducha sin jabón) al llegar a casa, incluido tu cabello, para eliminar los pólenes que se depositan a lo largo del día. Cámbiese de ropa todos los días y ventile su casa a diario muy temprano en la mañana o bien entrada la noche, cuando la concentración de polen en el aire es más baja. Finalmente, enjuágate la nariz dos veces al día con una solución isotónica a base de agua de mar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dieta Kaiser de 3 días

La dieta Kaiser de 3 días se le conoce con muchos otros nombres.  Aunque existen ligeras variaciones en los menús de las diferentes dietas de tres días, el concepto básico es el mismo: restringir rigurosamente las calorías para producir una pérdida de peso rápida.

¿Cómo no ganar peso con cortisona?

  Si la cortisona es esencial para ciertas afecciones, no obstante es un medicamento con efectos secundarios graves. Entre ellos, el aumento de peso. ¿Es posible no ganar peso con cortisona? Hacemos balance.

Ingesta prolongada de cortisona: 10 consejos para ajustar su dieta

Retención de líquidos, aumento de peso… Para limitar los efectos secundarios del tratamiento con corticosteroides a largo plazo, es necesario limitar la ingesta de sal. Los diez reflejos a adoptar.