Es de ley que al menos una vez hemos asistido al gimnasio a realizar nuestra rutina diaria y para mala sorpresa la máquina que necesitamos está ocupada; pero lo curioso no acaba ahí, sino que al día siguiente, cuando nos toca trabajar otras partes del cuerpo vemos al mismo o los mismos sujetos utilizando las mismas máquinas del día anterior.
Es increíble que incluso a día de hoy, cuando la información ya se va haciendo de dominio público gracias al internet, exista gente que aún siga creyendo en los mitos más comunes como el hecho de creer que por entrenar algunas partes del cuerpo diariamente, sobre todos los abdominales, se logrará una definición de forma más rápida.
¿Por qué es malo entrenar el abdomen diariamente?
En una ocasión anterior, hemos tenido la oportunidad de hablar acerca del sobreentrenamiento, un proceso de respuesta automática del cuerpo cuando este es sometido a largas e intensas rutinas de ejercicios sin llevar a cabo un descanso necesario para la recuperación.
Lo mismo pasa con el abdomen, pues todos sabemos, o al menos debemos saber, que se compone de un grupo de músculos, que como cualquier otros, no deben ejercitarse diariamente, de lo contrario, pueden llegar a sentirse los síntomas del sobreentrenamiento y lo que es peor, causar el desgaste del glucógeno de los músculos, provocando lesiones importantes.
Por otra parte, muchos realizan rutinas concentradas en aumentar el esfuerzo de los abdominales como excusa para quemar la grasa localizada. Sin embargo, nada puede estar más alejado de la realidad, ya que como hablábamos anteriormente en el artículo sobre el resultado de realizar cardio antes de levantar pesas, con los abdominales sucede lo mismo, ya que al ser un ejercicio anaeróbico, se utiliza el glucógeno y los aminoácidos como combustible principal, provocando que las grasas acumuladas permanezcan ahí aún después de un entrenamiento agotador. ¿En cuántas ocasiones no hemos escuchado a personas quejarse de hacer rutinas extensas de abdominales sin llega,r a perder un solo gramo?; bastantes y la razón es justamente esa, lo peor es que lamentablemente muchos atribuyen esto al mal entrenamiento, provocando la desmotivación y la consecuente pérdida de interés en continuar con un estilo de vida activo.
Entonces, ¿hacer abdominales es una pérdida de tiempo?
Depende de la perspectiva en la que se vea, el trabajo de los músculos, ya sea en casa o el gimnasio, se lleva a cabo para lograr la famosa tonificación o dar volumen a los mismos. Es común que una persona delgada comience con rutinas para ganar masa desde el primer día, restándole importancia a la realización de ejercicios cardiovasculares.
Una persona con sobrepeso, por su parte, iniciará con entrenamientos que aumenten su frecuencia cardiaca para ganar condición física, acelerar el metabolismo y comenzar a quemar grasas de forma más eficaz.
Finalmente, hay que recordar que poco tiene que ver el entrenamiento con la pérdida de peso, y mucho menos con la definición, puesto que llevar una dieta balanceada, será el factor más importante para determinar el éxito de los días de esfuerzo constante y doloroso.
Comentarios
Publicar un comentario