Ir al contenido principal

Dieta para quienes tienen hipotiroidismo




El hipotiroidismo es una enfermedad bastante común. Sus síntomas son el aumento de peso, el metabolismo lento, la pérdida del cabello, el cansancio o falta de energía y un desequilibrio hormonal.



Usualmente su diagnóstico se hace con una prueba de sangre y existen algunas medidas en términos de alimentación que las personas con esta afección deben tener en cuenta. Por ello, hoy te daremos algunas recomendaciones sobre la mejor dieta para el hipotiroidismo.

Alimentación para personas con hipotiroidismo

Lo primero que hay que dejar claro es que no existe una dieta estándar para las personas que sufren de hipotiroidismo. La verdad es que cada caso requiere cuidados particulares que respeten los medicamentos formulados en el tratamiento y las condiciones establecidas por el especialista.

Sin embargo, cabe aclarar que sí existen algunos alimentos que pueden empeorar la situación y otros que pueden mejorar la situación de las personas que sufren de hipotiroidismo.

¿Qué comer cuando se tiene hipotiroidismo?

Bien, primero te daremos buenas noticias informándote sobre lo que sí puedes comer. Recuerda que es muy importante mantener una dieta equilibrada que evite el aumento de peso y pero que mantenga los niveles de energía altos. Estos son algunos alimentos, presta atención:

Alimentos ricos en fibra

Comer alimentos ricos en fibra puede ser la solución para evitar el aumento de peso, pero además de ayudar a las personas que sufren de hipotiroidismo a controlar los niveles insulina en la sangre. Asimismo, ayudan a mejorar la digestión y controlar el apetito. Los alimentos ricos en fibra son algunas verduras, frutas, granos enteros sin gluten y legumbres.

Alimentos ricos en selenio

De otra parte, están los alimentos ricos en selenio. Hablamos de nueces, pollo, salmón, cebolla, ajo y melaza, entre otros. Las propiedades del selenio mejorar el desarrollo hormonal.

Alimentos ricos en yodo

En la lista también se encuentran los alimentos ricos en yodo, pues ayudna regular la hormona tiroxina y buen funcionamiento de la tiroides. Dentro de la lista de alimentos están las algas, sal de mar, los mariscos y la sal yodada.

Alimentos que debes evitar

No son malas noticias, pero sí vale que tengas presente que existen otro tipo de alimentos que debes evitar a como dé lugar. Se trata de los alimentos que dificultan la absorción de yodo, como la mostaza, los duraznos, los cacahuates, rábanos y fresas. También deberás evitar alimentos ricos en flúor y cloro.

Si el diagnóstico sobre hipotiroidismo ha sido positivo, la verdad es que esta enfermedad debe tratarse por el resto de la vida, pero vale la pena tener en cuenta que siguiendo una a una las recomendaciones del médico. Además, llevando una adecuada dieta para el hipotiroidismo verás cómo tu energía aumenta y la enfermedad se hace imperceptible.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dieta Kaiser de 3 días

La dieta Kaiser de 3 días se le conoce con muchos otros nombres.  Aunque existen ligeras variaciones en los menús de las diferentes dietas de tres días, el concepto básico es el mismo: restringir rigurosamente las calorías para producir una pérdida de peso rápida.

Dieta del semáforo para adelgazar

 La dieta del semáforo supone una guía para saber qué alimento corresponde en cada categoría.

adelgazar con alpiste

El alpiste es una planta del género de las gramíneas en las que se incluyen los cereales. ¿Quién no conoce el alpiste? La planta cuyo grano es una semilla lustrosa y pequeña con una fina cáscarilla. Se cría en el archipiélago canario y se la conoce como triguera. Alpiste – Principios activos El alpiste contiene almidón, lípidos, resinas, ácido salicílico y oxálico y sustancias nitrogenadas. Propiedades del alpiste Popularmente, el alpiste es utilizado como hipolipemiante o reductor los niveles de lípidos o grasa en la sangre. También como emoliente o antiinflamatorio y como un excelente diurético. En canarias también es utilizado para problemas de vejiga, piedras de riñón y males de orina. En la antigüedad con su harina se hacía pan, pero al cocer, muchos nutrientes se pierden, por eso, la maceración y posterior trituración del grano mezclado con agua, es como se le saca todo su provecho.