Comúnmente recetada por sus propiedades antiinflamatorias, la cortisona todavía plantea muchas preguntas. ¿Cuáles son sus efectos secundarios en niños y adultos? ¿Debemos comer sin sal? ¿Cuándo es el mejor momento para tomar un tratamiento con corticosteroides? Hacemos balance con un especialista.
- Resumen
- Es mejor tomar su tratamiento con corticosteroides por la mañana.
- No es necesaria una dieta sin sal
- La cortisona causa hinchazón, pero es reversible
- Hay efectos sobre el estado de ánimo
- Es mejor limitar el azúcar
- Debilita huesos y tendones
- En los niños, la cortisona retrasa el crecimiento
- Sea consciente del riesgo de infección
- Cortisona y DIU: precaución
- Debe detenerse muy gradualmente
La cortisona, antiinflamatoria, se prescribe generalmente para aliviar el dolor articular, tratar un problema otorrinolaringológico o una bronquitis crónica.
Es mejor tomar su tratamiento con corticosteroides por la mañana.
La cortisona es una versión sintética del cortisol , una hormona producida por las glándulas suprarrenales cuya función es, entre otras cosas, liberar energía en el organismo. El pico natural de cortisol es alrededor de las 8 a.m. "Al tomar su tratamiento al comienzo del día, se acerca más a la fisiología humana", dice el profesor Laurence Fardet, creador de cortisone-info.fr, un sitio de información para el público en general independiente de la industria farmacéutica.
No es necesaria una dieta sin sal
“Ningún estudio muestra la necesidad de una dieta sin sal . Durante el tratamiento con corticoides , hay muy poca retención de agua y sodio ”, asegura el profesor Fardet, quien aconseja ingestas“ razonables ”de sal, alrededor de 6 gramos por día.
La cortisona causa hinchazón, pero es reversible
Más allá de los tres meses de tratamiento, dos tercios de los pacientes observan ciertos cambios morfológicos . “El tejido adiposo de piernas y brazos tiende a reducirse, mientras que aumenta el de las mamas, el estómago y la cara”, observa el profesor Fardet. De hecho, la cortisona cambia la distribución de la grasa en el cuerpo , especialmente en mujeres y personas con sobrepeso. Todo estará en orden cuando se detenga el tratamiento.
Hay efectos sobre el estado de ánimo
Al comienzo del tratamiento, algunos pueden volverse irritables o deprimidos, otros tienden a volverse eufóricos. Estos trastornos del estado de ánimo son comunes ya que uno de cada dos pacientes se ve afectado. "En un 5 a 10% de los casos, estos trastornos pueden ser graves", indica el profesor Fardet, quien aconseja consultar rápidamente a su médico para que reduzca, si es posible, la dosis de medicación.
Es mejor limitar el azúcar
La cortisona cambia el nivel de glucosa en sangre, por lo que el tratamiento durante más de tres meses duplica el riesgo de diabetes . Las personas con sobrepeso son las que corren mayor riesgo. "Debemos evitar comer en exceso y tener cuidado con los azúcares rápidos como el pan blanco, la pasta, el arroz o las tortas", aconseja el profesor Fardet.
Debilita huesos y tendones
Tomar un corticosteroide durante más de tres meses aumenta el riesgo de fracturas y osteoporosis . Primer consejo: practica actividad física evitando estresar los tendones porque también ellos se debilitan con la terapia con corticoides , más si el tratamiento se combina con antibióticos de la familia de las fluoroquinolonas. También es recomendable consumir de dos a tres lácteos al día por su aporte de calcio.
En los niños, la cortisona retrasa el crecimiento
Es cierto, pero este efecto secundario se asocia solo con tratamientos prolongados y se recibe de forma sistémica (no en crema o aerosol). "15 días de cortisona para el asma no es un problema", dice el profesor Fardet. “Tenemos mucho cuidado con la cortisona en los niños y, cuando se prescribe, es por una buena razón. El tratamiento no debe interrumpirse sin consejo médico ”, subraya.
Sea consciente del riesgo de infección
La cortisona actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor . También se prescribe en ciertas enfermedades autoinmunes para calmar la fuga de células inmunes. El profesor Fardet aconseja a los pacientes en tratamiento con cortisona que consulten al menor síntoma (fiebre, dolor, etc.) y que se vacunen contra la influenza y el neumococo, infecciones potencialmente graves en estos pacientes.
Cortisona y DIU: precaución
Uno de los efectos anticonceptivos del DIU de cobre se debe a la leve inflamación que provoca en el útero. Al ser la cortisona un antiinflamatorio, es legítimo preguntarse sobre el riesgo de embarazo. “A priori, no hay riesgo de que su anticoncepción mediante DIU sea menos eficaz, advierte el profesor Fardet. Pero si algunos prefieren cambiar la anticoncepción, no lo recomiendo. "
Debe detenerse muy gradualmente
Más allá de un mes de tratamiento, se recomienda reducir las dosis por etapas , antes de suspender, para permitir que las glándulas suprarrenales, que han reducido su actividad, se hagan cargo. Cuando se detiene el tratamiento, a veces tienen dificultades para "reiniciar". El riesgo para el paciente es terminar con insuficiencia suprarrenal , una condición que puede poner en peligro la vida. De ahí la recomendación de nunca suspender repentinamente la terapia con corticosteroides.
Los esteroides tópicos , cremas a base de cortisona que se aplican a la piel, por ejemplo en casos de eccema, tienen menos efectos secundarios que los tratamientos orales.
Comentarios
Publicar un comentario